Durante los días 14, 15, 16 y 17 de octubre se desarrolló la tercera jornada participativa del «Estudio y diseño de la Ruta Patrimonial Costera La Higuera – Freirina», iniciativa realizada en alianza entre el programa Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales y el proyecto GEF Gobernanza Marino Costera del Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Esta ronda de actividades se desarrolló en localidades de ambas comunas y contó con el apoyo de los municipios y actores locales clave, comenzando en la Municipalidad de Freirina, continuando en Caleta Chañaral de Aceituno, luego en Los Choros y finalizando en la Municipalidad de La Higuera.

En estas instancias de diálogo se presentaron los avances en los resultados del estudio, las propuestas de Ruta Patrimonial y maquetas de productos gráficos y audiovisuales, así como el modelo de gestión y sostenibilidad.
Estos elementos fueron puestos en consideración de 63 habitantes de diversas localidades, pertenecientes a Juntas de Vecinos, organizaciones de pesca artesanal, comunidades indígenas, emprendedores turísticos, instituciones públicas y otras organizaciones que han acompañado todo el proceso de elaboración de la Ruta Patrimonial. Las opiniones, consultas y comentarios recabados durante estas jornadas participativas sirvieron como insumo para nutrir el diseño de la ruta y garantizar su pertinencia territorial.
Los detalles de la Ruta Patrimonial
Esta propuesta de Ruta Patrimonial cuenta con un circuito único de aproximadamente 410 km que conecta 11 hitos emplazados en el sector costero de las comunas de La Higuera y Freirina, sumado a temas de interés transversales a todo el territorio, tales como los oficios, la biodiversidad, las áreas protegidas y el rol de las mujeres y los pueblos originarios. La Ruta puede iniciarse desde el sur o el norte, invitando a visitar sitios de interés que, aunque se encuentran alejados del circuito principal, han sido relevados durante el proceso participativo como lugares significativos para sus habitantes e incluso para dueños de grandes predios presentes en ambas comunas.

Con esta ronda de talleres, el proceso participativo ha alcanzado hasta el momento una asistencia de 203 personas durante los tres ciclos realizados, con participación equitativa entre hombres y mujeres, personas pertenecientes a pueblos originarios, en especial diaguita y chango, y una representación levemente mayor de habitantes de la comuna de La Higuera.
Una vez finalizados los productos asociados (topoguía de la Ruta, mapas desplegables y videos promocionales), quedarán alojados en la página web (https://rutas.bienes.cl/). Se espera que las localidades e instituciones se organicen para la administración y gestión de la ruta, que se sumaría a las 85 ya creadas por el Ministerio de Bienes Nacionales.
La Ruta Patrimonial Costera La Higuera-Freirina forma parte de la iniciativa del Ministerio de Bienes Nacionales relacionada con la habilitación conceptual de Rutas Patrimoniales, con el objetivo de socializar y dar acceso público a espacios fiscales de alto valor social, natural, paisajístico, histórico-cultural y/o turístico. Asimismo, se enmarca en la iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente y el proyecto GEF Gobernanza Marino Costera en su sitio piloto norte, apuntando a contribuir al desarrollo del turismo sustentable y promoviendo el patrimonio natural y cultural de la zona marino-costera.
