Gobernanza Marino Costera

Luego de 30 años: Comisión Nacional de Borde Costero aprobó la Nueva Política Nacional Costera y pronto entrará en vigencia

De forma unánime, el 24 de octubre de 2025 los 14 ministerios y servicios públicos que forman parte de la Comisión Nacional de Borde Costero aprobaron el documento final de la Nueva Política Nacional Costera, lo que representa la primera actualización de este instrumento en más de 30 años. Tras la aprobación del Anteproyecto, y luego de la firma del Presidente de la República, se ingresará el Decreto Supremo para el proceso de toma de razón de la Contraloría General de la República de la Nueva Política Nacional Costera. Se espera que esto se materialice durante los primeros meses de 2026.

El eje principal de esta nueva política, explicó el 24 de octubre el Subsecretario para las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein, es permitir proyectar el desarrollo de los intereses del Estado en el ámbito costero. En este sentido, el documento es una relevante actualización, ya que, considera necesidades y desafíos que no se encontraban en la política desarrollada en la década de los 90′. Lo anterior permite, entre otros elementos, vincular el desarrollo de la Zona Costera con proyectos orientados hacia el desarrollo económico y productivo, con un enfoque de sustentabilidad y resguardo del ecosistema.

De esta manera, la Política Nacional Costera busca ser una herramienta de largo plazo que permita planificar al uso de la zona costera del país, sus recursos, el desarrollo comunitario, el fomento productivo y el cuidado ambiental.

La última sesión de la comisión realizada el viernes 24 de octubre, fue encabezada por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, y contó con la participación del Subsecretario de Pesca y Acuicultura Julio Salas, el Subsecretario de Transportes Jorge Daza, el Subsecretario de Bienes Nacionales Sebastián Vergara, el Capitán de Navío Daniel González en representación de DIRECTEMAR y representantes del ministerio de Medio Ambiente, ministerio de Energía, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Desarrollo Social y Familia,  Ministerio de Ciencias, Subsecretaría de Desarrollo Regional, Servicio Nacional de Turismo, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros servicios e instituciones.

En esa instancia se informó además de los resultados del proceso de consulta ciudadana, en el que se analizaron y respondieron 699 observaciones recibidas desde las distintas regiones del país. De igual forma se recibieron 300 observaciones de organismos de la administración del Estado. Buena parte de estos aportes fueron incluidos en el documento final que fue aprobado por la Comisión Nacional el día 24 de octubre de 2025.

Claves de la Nueva Política Nacional Costera

La Política Nacional Costera es un instrumento que busca fortalecer las zonas costeras del país, cuya extensión, de alto valor y con presencia de una serie de amenazas naturales (como terremotos tsunamis y efectos del cambio climático), presentan una fragilidad social que requiere de un mecanismo que propenda hacia un desarrollo humano regulado con foco en el largo plazo. 

El proceso de elaboración de la política ha contado con el apoyo técnico del proyecto GEF Gobernanza Marino Costera, implementado por la FAO, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

“A través del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera de FAO, y en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, contribuimos técnicamente al proceso de actualización y aprobación de la nueva Política Nacional Costera, apoyando la articulación intersectorial y la incorporación de aprendizajes territoriales en materia de gobernanza marino-costera. Este trabajo permitió fortalecer una política más integral, con énfasis en gobernanza, participación y condiciones para su implementación«, afirma Manuela Erazo, coordinadora nacional del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera.

Los lineamientos que orientan esta política son el fortalecimiento de la gobernanza y gestión costera; impulso al ordenamiento territorial; promoción del desarrollo económico sostenible e inclusivo con innovación y soluciones basadas en la naturaleza; y, finalmente, conservación del patrimonio natural y cultural. 

El instrumento se encuentra desarrollado con Evaluación Ambiental Estratégica de manera voluntaria, lo que permite incorporar tempranamente consideraciones ambientales y sustentabilidad en su formulación. De este modo, el diseño de esta política pública considera el desarrollo sostenible y el resguardo de los recursos naturales, especialmente relevante en las zonas costeras del país. La concreción de este proceso debería darse durante los primeros meses de 2026.

Noticias Destacadas