Gobernanza Marino Costera

FAO participa en Congreso Latinoamericano de Pesca Artesanal Sostenible

En el encuentro, que contó con la participación de los ministros de Economía y de la Mujer y más de 150 pescadores y pescadoras de Chile y la región de Latinoamérica, se abordaron asuntos propios del sector pesquero artesanal, cambios normativos, así como temáticas asociadas a la sustentabilidad de esta actividad de relevancia para el país.

FAO. 20 diciembre, 2024.-

Una oportunidad para dialogar y aprender sobre los desafíos y la contribución de la pesca artesanal en Chile y América Latina a la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y al desarrollo sostenible, generó el Congreso Latinoamericano de Pesca Artesanal Sostenible, un compromiso por el futuro.

La cita permitió resolver inquietudes sobre el proyecto de Ley de Acuicultura a gran escala y sus impactos en la pesca artesanal; la Ley Bentónica y otras iniciativas que actualmente se encuentran en tramitación en el Congreso Nacional, y dialogar sobre los retos del cambio climático, entre otras temáticas.

La instancia – patrocinada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), agencia implementadora del proyecto Gobernanza Marino-Costera – contó con la participación de las autoridades chilenas Nicolás Grau, ministro de Economía; Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura y Maximiliano Proaño, Subsecretario del Medio Ambiente.

Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile, valoró el encuentro y mediante un saludo a los asistentes destacó la importancia de la pesca artesanal para las comunidades costeras la región – por su rol en la alimentación de sus habitantes y de soporte de las economías locales – y los desafíos transfronterizos actuales, como la presión a los recursos marinos, entre otros.

La representante – quien destacó las Directrices voluntarias para la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala de FAO (Directrices PPE) como una herramienta de protección de los océanos y de los medios de vida de la pesca artesanal, y su rol para relevar la necesidad de una gobernanza marino-costera inclusiva – mencionó el apoyo técnico entregado por la agencia internacional para desarrollar e implementar iniciativas y planes nacionales de acción para la pesca artesanal, que posiciona a los actores de la actividad al centro de las iniciativas con participación efectiva, y que ha mostrado buenos resultados en países de África y Asía. “Estas directrices son el llamado a la acción de nuestra generación”, enfatizó Crowley.

En la oportunidad, José Aguilar, Oficial de Pesca y Acuicultura de FAO para la región, realizó una presentación sobre pesca artesanal y adaptación a los impactos del cambio climático, e indicó que los esfuerzos para adaptarse al fenómeno climático incluyen el fortalecimiento de las capacidades institucionales públicas y privadas para una efectiva adaptación; mejoramiento de la capacidad de adaptación de la pesca y la acuicultura local; y la comprensión y sensibilización de los impactos y la vulnerabilidad del cambio climático.

En tanto, Marx Buscaglia, especialista para la actualización de la Política Nacional de Uso del Borde Costero en Chile del proyecto Gobernanza Marino-Costera, expuso sobre Planificación Espacial Marina (PEM) y procesos de Zonificación, en el contexto de la elaboración de la Política Nacional Costera.

Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores (CONAPACH) y la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal (ULAPA), organizadores del evento. agradeció el interés y participación de las autoridades y asistentes en el encuentro. Sobre la nueva Ley de Pesca, afirmó que una vez el documento se encuentre terminado, se realizará un seminario para informar sobre sus alcances principales, abordar las inquietudes, controversias y los beneficios para las pescadoras y pescadores.

Al encuentro asistieron representantes del Servicio Nacional de Pesca y Agricultura y funcionarios de otros servicios públicos ligados a la pesca artesanal, representantes de Instituciones académicas, ONGs y del Congreso Nacional, entre otros.

El congreso fue organizado por la Confederación Nacional de Pescadores, CONAPACH, la Asociación Gremial Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal “Tejiendo Redes”, la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal ULAPA y contó con el patrocinio del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, INDESPA.

Noticias Destacadas

La Higuera: Avanza implementación de Ley de Caletas en Chungungo y Los Hornos 

La presentación del Plan de Administración y la entrega del plano a representantes de las organizaciones de pescadores artesanales de las Caletas Chungungo y Los Hornos, respectivamente, contribuyen a apoyar la regularización de éstas, y se enmarcan en la “Elaboración e implementación de Planes de Administración de Caletas en el sitio piloto norte», iniciativa desarrollada por SERNAPESCA junto al proyecto GEF de Gobernanza Marino-Costera, implementado por la FAO.

Leer más »