Gobernanza Marino Costera

Región de Aysén: Travesía náutica y fiesta cultural en Puerto Gala congrega a deportistas del país e impulsa rescate patrimonial de la zona

Los paisajes y exigencias de los 7,5 km de la “Ruta chona galense 2024”, cautivó a visitantes y atletas que recorrieron las frías aguas de la caleta — a la cual se acede sólo por embarcación — que busca impulsar valor turístico y cultural de la pesca artesanal de la zona.

Puerto Gala, 7 febrero, 2024.- Más de 60 personas provenientes de diferentes partes de Chile llegaron a Puerto Gala para participar de la “Ruta Chona Galense”, actividad que busca poner en valor el potencial turístico y patrimonio cultural de la caleta ubicada en la región de Aysén. 

 El evento, de dos días de duración, incluyó una travesía náutica para recorrer en velero, kayak y nado abierto los 7,5 km de distancia a la inhabilitada Playa Bonita. La iniciativa, además contempló una muestra gastronómica que ofreció discada de congrio, entre otros platos típicos, y una feria para dar a conocer la artesanía proveniente de la zona.  

La actividad de este año contó nuevamente con la participación de Vanesa Garrido, triatleta y nadadora de aguas gélidas, quien realizó el tramo a nado abierto en 2 horas y 28 minutos. La motivación para participar fue “destacar el potencial para desarrollar deportes náuticos de la zona”, agregó la deportista.  

Colaboración al rescate del patrimonio galense  

La segunda versión de la actividad es el resultado de la colaboración entre diversos actores que buscan relevar el valor de la cultura de Puerto Gala. Al respecto, Francisco Roncagliolo, alcalde de la I. Municipalidad de Cisnes, destacó el esfuerzo de los organizadores y el apoyo del Gobierno Regional de Aysén e indicó que actualmente trabajan para analizar “cómo desde las instituciones ayudamos a que este tipo de ideas se concreten y fortalezcan en el tiempo”, agregó. 

 Por su parte, Ailin Leyton, presidenta de la agrupación Yehehuapi, uno de los organizadores del evento, valoró el apoyo del Gobierno Regional de Aysén, del municipio de Cisnes y la participación de la comunidad galense. Asimismo, celebró la alta convocatoria a la iniciativa, en la que “pudimos potenciar actividades locales culinarias y destacar la cultura de la pesca artesanal”, realizada en la caleta ubicada a ocho horas de Balmaceda y a la cual sólo se puede acceder por embarcación. 

 Desde el 2022, el proyecto GEF de Gobernanza Marino Costera —implementado por la FAO y que promueve la integración y articulación de las comunidades locales, instituciones privadas, públicas, académicas y la sociedad civil para la conservación, uso sostenible de los ecosistemas marino-costeros y la diversidad biológica y cultural de estos espacios— trabaja con Cisnes y otros actores en iniciativas apuntadas. 

Miguel Moreno, coordinador regional del proyecto y colaborador del evento, resaltó que estas actividades son una herramienta efectiva no sólo para enriquecer el patrimonio cultural local, sino también permite fortalecer la colaboración entre los actores comprometidos en promover el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad en las áreas costeras”, agregó.  

El proyecto GEF de Gobernanza Marino-Costera, tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento de la gobernanza marino-costera en Chile, transitando hacia un modelo que integre, coordine y articule a las comunidades locales, a las instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, para la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas marinos-costeros y la diversidad biológica y cultural de estos espacios. 

El proyecto es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), el Ministerio de Bienes Nacionales (MBBNN), la Subsecretaría de Fuerzas Armadas (SFFAA) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés). 

El equipo organizador trabaja en la organización de la tercera versión de la actividad patrimonial, prevista para enero de 2025.  

Noticias Destacadas

La Higuera: Avanza implementación de Ley de Caletas en Chungungo y Los Hornos 

La presentación del Plan de Administración y la entrega del plano a representantes de las organizaciones de pescadores artesanales de las Caletas Chungungo y Los Hornos, respectivamente, contribuyen a apoyar la regularización de éstas, y se enmarcan en la “Elaboración e implementación de Planes de Administración de Caletas en el sitio piloto norte», iniciativa desarrollada por SERNAPESCA junto al proyecto GEF de Gobernanza Marino-Costera, implementado por la FAO.

Leer más »