Tras un año de trabajo, y luego de establecer las mesas locales, este comité espera ser un espacio de diálogo y trabajo colaborativo, que involucre a todos los actores relevantes, como los organismos gubernamentales, las comunidades locales, el sector privado, la academia, entre otros. Tiene como objetivo garantizar una gestión efectiva, transparente y participativa de los ecosistemas marinos y costeros de la comuna de Cisnes.
Para el representante de Puerto Cisnes, Ariel Riquelme, “es importante para nosotros como comunidad las distintas plantear las situaciones, demandas y proyecciones que vemos en el litoral de esta zona, principalmente ligado a la conservación del recurso, del ecosistema, a la mayor fiscalización, a un mayor compromiso de la industria del salmón en cuidar estos espacios. Entonces creo que podemos lograr grandes cosas para cuidar el maritorio”.
Por su parte el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, manifestó que “estamos muy contentos de llevar a cabo este proyecto, principalmente con la representación de nuestras comunidades, que son los actores principales de los territorios y los sistemas productivos. Acá lo que esperamos lograr es que todos podamos conversar y tener puntos de encuentros para construir la comuna que necesitamos.
La Coordinadora Nacional del proyecto, Manuela Erazo, sostuvo que “este comité es el fin de un primer año de intenso trabajo, de reuniones, de mucho taller de muchas instancias participativas y que esperamos sea el primer paso para incorporar a las comunidades, en un dialogo permanente con las autoridades, en los procesos de tomas de decisiones. Así que es un hito importante y estamos muy contentos de ir avanzando en este camino”.
Acá se podrá analizar y validar propuestas de trabajo en la comuna, también será el lugar donde se desarrollará una Planificación Espacial Marina, entre otras funciones, que son parte del proyecto denominado “Fortalecimiento de la gestión y la gobernanza para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de importancia mundial en los ecosistemas marinos costeros en Chile”. El proyecto es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Bienes Naciones, junto a la Subsecretaría de Pesca, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Sernapesca.