Coquimbo, 20 de marzo de 2024.– Abordar los avances en la implementación del modelo de gobernanza costera fue el objetivo del ciclo de talleres liderados por el equipo técnico birregional del proyecto GEF Gobernanza Marino Costera, implementado por la FAO y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, entre otras instituciones.
Los encuentros — llevados a cabo en La Serena, Copiapó, Freirina, Los Choros y las caletas de Chañaral de Aceituno y Chungungo — contribuyeron al diálogo entre las comunidades locales, representantes de la pesca artesanal y servicios públicos, haciendo también una reflexión sobre los avances a la fecha de la iniciativa que apoya el fortalecimiento de la gobernanza costera de estos sectores.
Manuela Erazo, coordinadora nacional del proyecto Gobernanza Marino Costera, destacó el diálogo entre los asistentes y actores estratégicos de la iniciativa. “Para avanzar hacia una buena gobernanza que permita el desarrollo sostenible de los ecosistemas marino-costero, es fundamental la participación, compromiso y empoderamiento local que observamos en los talleres. Valoramos el interés por abordar los desafíos de las zonas, apuntando hacia la reflexión y la colaboración permanente”, agregó Erazo.
Asimismo, la instancia contó con la presencia de Henning Peter, consultor internacional especializado en temas de gobernanza, quien aportó con una mirada externa y resaltó el trabajo realizado con las organizaciones públicas, privadas y sociales de la zona.
Catalina Gajardo, vocera de la mesa local del Llano de los Choros de la Higuera, valoró la “nutritiva conversación” que se generó en el taller, así como el trabajo realizado con el proyecto, más concretamente, con la mesa local que establecieron junto a Los Choros, El Llano y Punta de Choros, localidades que comparten similitudes en cuanto a características y desafíos, y cuya visión y solicitudes pueden ser potenciadas a través de esta plataforma de empoderamiento local.
En el taller en Freirina, en tanto, Carmen Araya, pescadora artesanal, recolectora de algas y presidenta de la junta de vecinos de Los Bronces, indicó que continuarán con las mesas locales una vez concluya el proyecto, que ha colaborado a unificar a las organizaciones del borde costero para trabajar en conjunto y “nos ha ayudado a comprender la importancia de cuidar los ecosistemas marinos no sólo para nuestro beneficio sino también para el de las generaciones futuras”, concluyó.
El proyecto Gobernanza Marino Costera — con uno de sus sitios pilotos en las comunas de Freirina y La Higuera — busca apoyar el fortalecimiento de la gobernanza marino-costera en Chile, a través de un modelo que coordine y articule a las comunidades locales, instituciones públicas, privadas, académicas y sociedad civil, para la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas marinos-costeros y diversidad biológica y cultural de estos espacios.
La iniciativa es ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), el Ministerio de Bienes Nacionales (MBBNN), la Subsecretaría de Fuerzas Armadas (SFFAA) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).
Más información en: https://gefgobernanza.mma.gob.cl/