Puerto Montt. 20 de mayo, 2024.- Con la participación de representantes de sindicatos de la pesca artesanal, buzos y organizaciones de turismo provenientes de Puerto Gala, Puerto Cisnes, Melimoyu, Puyuhuapi y Puerto Raúl Marín Balmaceda, de la Región de Aysén, se realizó una gira técnica para fortalecer la colaboración intersectorial y dar a conocer iniciativas exitosas de manejo marino y costero, acuicultura, pesca y ecoturismo de la Región de Los Lagos.
La actividad, coordinada por el proyecto GEF Gobernanza Marino Costera, junto con la Dirección Zonal de SUBPESCA y SERNAPESCA de Aysén, y el Municipio de Cisnes, permitió resaltar iniciativas marino-costeras exitosas, explorar futuras colaboraciones entre los participantes y fortalecer capacidades para implementar prácticas sustentables en sus comunidades y territorios.
La gira, que incluyó visitas a Puerto Montt, Puerto Varas y Los Muermos, entre otras localidades, evidenció la relación que se genera entre la unión de conocimientos tradicionales y científicos con un enfoque integrador, que permite una gestión más efectiva y sostenible de los recursos marinos, beneficiando al medio ambiente y a las comunidades dependientes de él.
Miguel Moreno, coordinador regional del proyecto GEF Gobernanza Marino Costera, resaltó “el trabajo colaborativo de las organizaciones comprometidas con este recorrido, orientado a generar experiencias de aprendizaje interactivas que contribuyan con el fortalecimiento de la gestión de los recursos marinos y conservación de estos ecosistemas”.
Cristian Hudson, director regional de SERNAPESCA de la Región de Los Lagos, valoró la oportunidad de mostrar a los participantes aspectos tecnológicos y científicos en innovación y diversificación marino-costera, “y compartir con quienes, en territorios complejos y con fortalezas y debilidades similares, han avanzado en proyectos que han permitido aumentar las capacidades productivas locales”.
Iver Núñez, profesional de SUBPESCA de Aysén, afirmó que la gira “ha sido una lección sobre la importancia del trabajo colaborativo y de resiliencia. Esta experiencia ha dejado a los participantes entusiasmados con concretar nuevas ideas, que consideramos fundamental para el desarrollo de la región”, agregó Núñez.
La bitácora
Durante los cuatro días de gira, las y los participantes — dedicados a la pesca artesanal, acuicultura y actividades turísticas, provenientes de Puerto Gala, Melimoyu, Puyuhuapi y Puerto Raúl Marín Balmaceda, de la comuna de Cisnes— visitaron el centro de producción de semillas de algas y moluscos y las salas de ventas y de prototipaje de productos del mar de la Fundación Chinquihue, que mostró resultados concretos de pesca sostenible y valorización de recursos marinos.
Se sumó la visita a la iniciativa Publico-Privada patrocinada por CORFO, Huiro Regenerativo, que desarrolla un modelo de regeneración social, ambiental y económico del huiro, con aplicaciones en diversas industrias, que busca ofrecer soluciones a desafíos de las zonas costeras, como la crisis climática y la seguridad alimentaria, entre otros.
El recorrido incluyó encuentros con la cooperativa Mujeres Flor del Mar, enfocada en la recolección de orilla artesanal, la conservería basada en algas con valor agregado y el turismo, y con el Sindicato Rollizo, con foco en las operaciones de Acuicultura a Pequeña Escala y en algunos experimentos y procesos llevados a cabo por la asociación, entre otros.
Denise Raín, de la Cooperativa de Pescadoras y Pescadores de Melimoyu, afirmó que fue muy motivador y grato participar de la gira que permitió conocer a personas que están creando nuevas propuestas en área de turismo, gastronomía y acuicultura a pequeña escala. “Nos abrió la mente para hacer nuevas propuestas que le entreguen mayor valor agregado a lo que ya tenemos en nuestra localidad”, agregó la técnica acuícola.
Entre los resultados de la gira, destacan la generación de encuentros regionales, capacitaciones y la exploración de alianzas de colaboración con organizaciones como Huiro Regenerativo y Fundación Chinquihue.
El proyecto GEF de Gobernanza Marino-Costera, implementado por la FAO, tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento de la gobernanza marino-costera en Chile, a través de un modelo que coordine y articule a comunidades locales, instituciones públicas, privadas, académicas y la sociedad civil, para la conservación, el uso sostenible de los ecosistemas marinos y la diversidad biológica y cultural de estos espacios.
La iniciativa es ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), el Ministerio de Bienes Nacionales (MBBNN), la Subsecretaría de Fuerzas Armadas (SFFAA) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).
Más información en: https://gefgobernanza.mma.gob.cl/