En la segunda sesión del año, la comisión hizo una revisión sobre los principios y problemas ambientales identificados en los encuentros técnicos realizados en el contexto del trabajo el rediseño de la normativa.
Valparaíso. 17 de junio, 2024.- A bordo del Buque AP-41 «Aquiles», de la Armada de Chile se desarrolló la segunda sesión de la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero, instancia liderada por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, y entre cuyos temas abordó avances en cuanto al trabajo desarrollado en el contexto de la actualización de la Política Nacional Costera.
Durante la actividad, los miembros del consejo tomaron conocimiento sobre los valores ambientales que serán incluidos para la actualización de la política nacional costera, identificados mediante una serie encuentros técnicos ampliados con la participación de profesionales de diversos servicios públicos relacionados con los territorios marinos y costeros del país.
Adicionalmente, durante la sesión se hizo entrega de un listado de problemas y preocupaciones ambientales (actuales o potenciales) identificados en las zonas costeras, las que deberían ser consideradas en la actualización.
El subsecretario Eidelstein, indicó que «nos reunimos a bordo del buque Aquiles para dar seguimiento al avance de nuestra política costera, revisar el estado del Plan de Adaptación al Cambio Climático y analizar los progresos y desafíos en materia de concesiones marítimas y acuícolas”.
“Estos temas que parecen muy específicos tienen un impacto general en la vida de los chilenos y chilenas, reflejo de eso es que contemos con la presencia de la Subsecretario (s) de Bienes Nacionales, el Subsecretario de Transporte y la Subsecretaria de Desarrollo Social”, destacó la autoridad.
La sesión contó con la participación de José Aguilar Manjarrez de la FAO, Oficial de Acuicultura de la Oficina regional de FAO, quien afirmó que “el proceso de Actualización de la Política Nacional de Uso de borde costero va de la mano con la Implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica, instancias que pueden ser una gran oportunidad para proporcionar estabilidad y certeza respecto del uso sostenible de los espacios contenidos en las zonas costeras, en un escenario amplio de potenciales de desarrollo sostenible acorde con los intereses».
Subrayó que la zonificación del borde costero busca generar las condiciones favorables para la conservación de la biodiversidad y para el desarrollo de actividades productivas sostenibles. Destacó que esta iniciativa no solo es importante para Chile, sino que también puede ser un buen ejemplo para otros países que enfrentan desafíos similares”, agregó Aguilar.
Desde el año 2023 el proyecto GEF Gobernanza Marino Costera, implementado por la FAO, se encuentra prestando apoyo técnico al trabajo de actualización de la política Nacional Costera, instrumento normativo que ha permitido el desarrollo de las áreas costeras de Chile, pero transcurrido casi 30 años desde su promulgación, se plantea la necesidad de su rediseño que permita gestionar la administración y el uso sustentable de los recursos naturales y culturales, tomando en consideración las actividades productivas emplazadas en la zona costera del país.
El proyecto GEF de Gobernanza Marino-Costera, implementado por la FAO, tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento de la gobernanza marino-costera en Chile, a través de un modelo que coordine y articule a comunidades locales, instituciones públicas, privadas, académicas y la sociedad civil, para la conservación, el uso sostenible de los ecosistemas marinos y la diversidad biológica y cultural de estos espacios.
La iniciativa es ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), el Ministerio de Bienes Nacionales (MBBNN), la Subsecretaría de Fuerzas Armadas (SFFAA) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).