Gobernanza Marino Costera

Comisión Nacional de Uso de Borde Costero aprueba cronograma de participación y presenta Plan de Adaptación al Cambio Climático

La instancia participativa estará disponible en formato online hasta el 29 de febrero.

Comisión Nacional de Uso de Borde Costero. 25 enero, 2024.-

En una nueva sesión de la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero, presidida por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, se presentó el acto de inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, como parte de la actualización de la Política Nacional de Uso de Borde Costero. 

Además, la instancia aprobó el cronograma de trabajo del plan de participación mediante el cual los ciudadanos de todo el país podrán participar de la actualización de esta Política Nacional. La participación ciudadana temprana en esta materia está abierta hasta el 31 de enero, permitiendo a la ciudadanía participar ingresando al siguiente link.  

La sesión contó con la participación de Sebastián Vergara, Subsecretario de Bienes Nacionales, así como también de representantes de diversos ministerios y servicios del Estado. 

El subsecretario Eidelstein, junto con valorar la realización del encuentro, manifestó que “con el avance del proceso de actualización de la política y la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica, existen otras temáticas relevantes que serán incluidas en este proceso, y que deberán ser abordadas de manera interdisciplinaria tomando en cuenta los desafíos actuales del país y las comunidades costeras”. “Entre ellas se encuentran la producción sostenible, el riesgo de desastres naturales y el debido resguardo en las materias de género, que han surgido de los talleres con los servicios públicos en el Comité Técnico”, agregó. 

Adicionalmente, el subsecretario para las Fuerzas Armadas planteó que “en forma paralela, el Ministerio de Defensa está elaborando el Primer Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Zona Costera, mandatado por la Ley Marco de Cambio Climático”. En esta línea, sostuvo que “este Plan de Adaptación de la Zona Costera, es otra de las tareas importantes que debemos cumplir este año, siendo la coordinación interinstitucional uno de los elementos fundamentales para el éxito de este plan y sus medidas, y así enfrentar la crisis climática”. 

Por su parte, Manuela Erazo, coordinadora nacional del proyecto GEF de Gobernanza Marino-Costera implementado por FAO Chile, que apoya de manera técnica el proceso de actualización de la política, destacó que “la iniciativa es una gran herramienta para fortalecer una gobernanza que permita el desarrollo de las zonas costeras, un mejoramiento del bienestar de sus habitantes, así como también la protección y resguardo de la biodiversidad costero-marina del país”. 

El proceso de actualización se seguirá desarrollando durante todo el 2024, así como también se abrirán nuevos espacios de participación ciudadana en esta materia.

.

Noticias Destacadas

La Higuera: Avanza implementación de Ley de Caletas en Chungungo y Los Hornos 

La presentación del Plan de Administración y la entrega del plano a representantes de las organizaciones de pescadores artesanales de las Caletas Chungungo y Los Hornos, respectivamente, contribuyen a apoyar la regularización de éstas, y se enmarcan en la “Elaboración e implementación de Planes de Administración de Caletas en el sitio piloto norte», iniciativa desarrollada por SERNAPESCA junto al proyecto GEF de Gobernanza Marino-Costera, implementado por la FAO.

Leer más »

FAO participa en Congreso Latinoamericano de Pesca Artesanal Sostenible

En el encuentro, que contó con la participación de los ministros de Economía y de la Mujer y más de 150 pescadores y pescadoras de Chile y la región de Latinoamérica, se abordaron asuntos propios del sector pesquero artesanal, cambios normativos, así como temáticas asociadas a la sustentabilidad de esta actividad de relevancia para el país.

Leer más »